TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Se trata de un trastorno del desarrollo neurógico de aparición temprana (antes de los 3 años) que altera el desarrollo de las funciones cognitivas.

Dicho trastorno se caracteriza por una alteración en el desarrollo del lenguaje y la comunicación social y la presencia de centros de interés reducidos y actividades estereotipadas y repetitivas.

Algunas de las manifestaciones son:

Lenguaje y Comunicación
  • El niño o la niña no utiliza formas de comunicación no verbal (contacto ocular, gestos) para interactuar.
  • El niño o la niña no se relaciona o no juega con otros niños.
  • El niño o la niña no parece compartir emociones con los demás (tristeza, alegría).
  • Retraso o ausencia de lenguaje no compensada por otras formas de comunicación social.
  • Dificultad con los juegos de imitación.
Centros de Interés Reducidos y Actividades Estereotipadas
  • Presencia de estereotipias motoras (movimientos de manos u otras partes del cuerpo).
  • El niño o la niña se interesa de manera intensa por un tema o actividad en particular.
  • Presencia de particularidades sensoriales: interés o disgusto pronunciado por ruidos, olores, colores, texturas, etc.

De acuerdo al DSM-5 (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales), dentro de los Trastornos del Espectro Autista encontramos:

  • El trastorno autista
  • El síndrome de Asperger
  • El trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Inclusión Escolar

La posibilidad de inclusión escolar de un niño o niña con TEA dependerá de:

  • El grado de severidad de la sintomatología (presencia o no de lenguaje verbal, centros de interés muy restringidos).
  • Las capacidades intelectuales del niño o la niña.
  • La presencia de otros trastornos: p.ej. el trastorno de déficit de atención.

Es necesario resaltar que los niños y niñas con TEA tienen un funcionamiento cognitivo diferente al de los otros niños. Por esta razón es necesario que existan condiciones pedagógicas (metodología y material adaptado, grupos reducidos) que les permita entrar verdaderamente en un proceso de aprendizaje. Un trabajo interdisciplinario entre terapeutas y educadores resulta indispensable.

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