Crisálida Taller Psicomotriz

foto alusiva a la sorde-ceguera
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Discapacidad múltiple

Los niños con discapacidad múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad), ven afectadas gravemente las habilidades necesarias para una vida mínimamente autónoma, pues generalmente presentan dificultades en la recepción de información, la comunicación y la movilidad.

Sordoceguera

Es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que se produce en diferentes grados creando una discapacidad única. Esta condición dual, desencadena problemas de desarrollo y aprendizaje, por la dificultad que tiene el niño@ para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

El problema afecta de manera diferente a cada niñ@, según la edad de aparición de la sordoceguera. Se reconocen dos grupos:

           
El niñ@ sordociego puede presentar las siguientes características cognitivas y conductuales:

 

Todas estas características acarrean consecuencias:  

 

Los niñ@s sordociegos requieren servicios especializados y personal específicamente formado para su atención. La clave de la educación y rehabilitación de estos niñ@s, es la comunicación, que se basa en el sentido del tacto como canal receptivo.

El programa de rehabilitación integral que ofrece Crisálida a estos niñ@s busca:

 

Los niños que disfrutan de un programa terapéutico integral en sus primeros  años, no sólo funcionan más competentemente los años posteriores en las relaciones sociales con adultos e iguales, sino que además son capaces de explorar, descubrir nuevas asociaciones, controlar sus emociones, tener reacciones flexibles y persistencia cuando ejecutan tareas, y participar en diversos juegos simbólicos con sus iguales.

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