Crisálida Taller Psicomotriz

imagen alusiva al síndrome de down
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Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un cromosoma 21 adicional, bien en el espermatozoide, bien ee el óvulo. La mayoría de los niños y niñas con Síndrome de Down, tienen un cromosoma extra en el par 21 de todas las células; entre un 3% y un 4%, el cromosoma 21 adicional se une a un cromosoma de otro par cromosómico -translocación-; y entre el 1% y 2% son mosaicos, es decir, solo algunas células son trisómicas, en tanto que el resto son normales.

Sin embargo, el tipo de estructura cromosómica no determina la existencia de diferencias sustanciales en las características físicas, bioquímicas y estructurales del sistema nervioso. Los niños con la forma en mosaico, pueden estar menos comprometidos en algunas áreas del desarrollo, pero presentan un perfil similar en lo que respecta a dificultades de lenguaje y aprendizaje. La incapacidad intelectual puede variar de leve a profunda; sin embargo la mayoría funcionan en un grado de leve a moderado.

La experiencia ha demostrado que con una intervención precoz desde los primeros meses de vida, y con una adecuada y constante labor formativa, se puede lograr una disminución de los problemas físicos y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, favoreciendo una mejor integración social y una mayor calidad de vida.

Los niños y niñas con Síndrome de Down progresan más lentamente en todas las áreas del desarrollo, pero con una intervención efectiva, existe un progreso constante; continuamente adquirirán nuevas habilidades; a menos que, además del S. de Down tengan otro trastorno (sensoriales, visuales, pérdida auditiva conductiva, anormalidades cardiacas, hipotiroidismo, demencia, etc). Las actitudes y las oportunidades, influyen en el desarrollo de los niños y niñas con Síndrome de Down a lo largo de la vida.

En Crisálida, el manejo terapéutico en los niños con Síndrome de Down, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus conductas y respuestas motoras. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.

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