Preguntas frecuentes

1. ¿Con ustedes, mi hijo(a) logrará superar completamente sus dificultades?

El objetivo de nuestro trabajo es lograr que el niño(a) alcance el máximo desarrollo de sus capacidades para que pueda ser una persona funcional, autónoma e independiente. Sin embargo, hay varios factores que entran en juego y determinan dichos avances:

  • El tipo de trastorno y su severidad
  • Lo precoz que haya sido la iniciación de las intervenciones terapéuticas y su pertinencia.
  • El trabajo concertado entre la familia, la escuela y el equipo terapéutico.
  • La intensidad del trabajo terapéutico

2. Si mi hijo inicia un trabajo con ustedes, ¿cuánto tiempo durará su tratamiento?

El objetivo de nuestro trabajo es lograr que el niño(a) alcance el máximo desarrollo de sus capacidades para que pueda ser una persona funcional, autónoma e independiente. Sin embargo, hay varios factores que entran en juego y determinan dichos avances:

Teniendo en cuenta las evaluaciones periódicas que realizamos para establecer la evolución del niño o la niña, se determinan cuáles son los ajustes necesarios en cuanto a los objetivos y estrategias terapéuticas, y si es o no pertinente continuar con el tratamiento. En conclusión, el tiempo del tratamiento solo lo determina el progreso del niño.

3. ¿Por qué elegir a Crisálida sobre otras opciones?

Porque Crisálida cuenta con diecinueve años de experiencia en el diseño e implementación de un modelo único de intervención terapéutica y pedagógica innovador, holístico, multidisciplinario, personalizado e intensivo, a través del cual se han obtenido resultados muy positivos.

Porque Crisálida ofrece un esquema único de habilitación que garantiza que cada uno de los niños y niñas reciban estímulos adecuados, para que desarrollen todo su potencial.

Porque el equipo interdisciplinario de Crisálida (psicopedagoga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, educadora especial y fisioterapeuta) adelanta un trabajo coordinado y articulado con instituciones educativas y familias para ofrecer a cada niño y niña un proyecto pedagógico y terapéutico integral, con unas metas claramente definidas cuyos logros se monitorizan y refuerzan permanentemente desde cada área.

4. ¿Cuáles son los requisitos para que un niño en situación de discapacidad ingrese a un programa de inclusión escolar en un colegio regular?

De acuerdo a la política pública en educación adelantada por el Gobierno Nacional, los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) deben de ser acogidos en los establecimientos escolares en cumplimiento del Derecho Universal a la Educación.

Si bien la inclusión escolar es un derecho fundamental, es necesario que en el proceso de inclusión participen tanto los profesionales especializados como el equipo pedagógico institucional y por supuesto la familia. Esto con el objetivo de estudiar de manera conjunta si las condiciones de inclusión responden favorablemente al proyecto pedagógico y terapéutico adecuado a las necesidades y capacidades del niño o la niña. La decisión sobre la inclusión de un niño o niña al sistema educativo regular implica una gran responsabilidad de todos los actores (educadores, terapeutas, entorno familiar) puesto que ello supone ofrecer al niño o la niña las mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades.

5. Si un niño o niña de 3 años no habla claro y no se le entienden la mayoría de sus palabras, ¿cuándo ingrese al colegio, superará estas dificultades?

Lo primero que se debe hacer es investigar acerca de la causa de su mala pronunciación. Para esto el pediatra deberá ordenar una audiometría y determinar si es necesario hacer una evaluación fonoaudiológica (consultar trastornos del lenguaje).

De acuerdo a esos resultados se decidirá si es necesario realizar un trabajo terapéutico en torno al desarrollo del lenguaje, así como un trabajo psicopedagógico con el fin de prever, en la medida de lo posible, las dificultades de aprendizaje.

6. Mi hijo cursa segundo de primaria y presenta inversión, omisión y sustitución de letras y números. ¿Requiere terapia? ¿Podrá superarlo rápidamente?

Es necesario realizar una evaluación fonoaudiológica y psicopedagógica con el fin de establecer el origen de las dificultades y la necesidad de un tratamiento terapéutico. Que el niño o niña supere rápidamente las dificultades depende de la prontitud de la evaluación y de la puesta en marcha del proyecto terapéutico, el tipo y grado de severidad de las dificultades y que existan o no trastornos asociados.

7. Mi niña tiene 8 años y aún tiene dificultades para sumar, restar y para resolver problemas matemáticos simples. ¿Necesita de apoyo terapéutico para continuar con su proceso?

Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas pueden tener orígenes muy diversos (ver trastornos de aprendizaje), por lo tanto es muy importante, ante todo, realizar una evaluación con el fin de determinar el tipo de dificultad, su grado de severidad y el proyecto terapéutico y pedagógico adecuado a las necesidades y capacidades de la niña.

8. Mi hijo tiene un déficit de atención con hiperactividad, ¿se curará con terapia?

Este diagnóstico debe ser emitido por un neuropediatra y/o psiquiatra infantil, pues este compromiso implica alteraciones importantes del funcionamiento cognitivo. Si bien esta condición acompañará a su hijo gran parte de su vida, va a evolucionar con el desarrollo neurológico del menor y con la ayuda terapéutica que pueda recibir, principalmente en el área de terapia ocupacional. El trabajo conjunto y articulado con la familia y la institución escolar es de gran importancia para que las intervenciones tengan efectos a largo plazo.

9. Mi hija es desorganizada, se atrasa en los cuadernos, no es capaz de llevar la agenda al día, pierde sus cosas en el colegio y no le va bien académicamente. ¿Qué puedo hacer?

Su preocupación es muy válida. Este tipo de dificultades pueden tener efectos muy negativos sobre el aprendizaje y los resultados académicos en general. Lo primero que se debe hacer es identificar el origen de dichas dificultades: problemas de aprendizaje, dificultades emocionales, alteraciones en el desarrollo de las funciones ejecutivas (capacidades de atención, de planificación, de control de sus acciones y emociones). En caso de que las funciones ejecutivas estén alteradas sería muy beneficioso para la niña una intervención en terapia ocupacional.

10. Mi hijo tiene 6 años, su desempeño académico es bueno, pero su comportamiento no es el esperado, ni en el colegio ni en casa. Tiene problemas con el manejo de la norma y la disciplina, es rebelde, contesta mal, reta al adulto. ¿Qué puedo hacer para mejorar su comportamiento?

Es conveniente que los padres soliciten asesoría para aprender a analizar los comportamientos disruptivos del niño:

  • Antecedentes: cuál es la situación que desencadena el comportamiento no deseado.
  • Función: por qué o para qué asume el niño este comportamiento.
  • Consecuencia: lo que hace el adulto frente al comportamiento, cómo reacciona.

A partir de este análisis se podrán diseñar planes proactivos y reactivos para modificar los comportamientos inadecuados y favorecer los deseados.

También deberán aprender a jerarquizar los refuerzos y consecuencias y reconocer el momento oportuno en que deben aplicarlos.

Se debe tener presente que los comportamientos disruptivos si no se re-direccionan a tiempo, terminarán comprometiendo el desempeño académico y social del niño y la niña. Los programas de modificación de comportamientos suelen ser muy efectivos si se inician a muy temprana edad.

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