DIFICULTADES Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Durante su trayectoria personal y escolar el niño o la niña pueden presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

En muchas ocasiones dichas dificultades son pasajeras y se superan con un trabajo pedagógico diferenciado e individual, lo cual le permite al menor continuar con la adquisición de conocimientos dentro de lo esperado para su edad, sus capacidades cognitivas y su nivel escolar.

Sin embargo, algunos niños o niñas a pesar de tener capacidades cognitivas dentro de lo “normal” y haber recibido un apoyo pedagógico suplementario no logran superar las dificultades y llegan a tener verdaderos trastornos del aprendizaje.

LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Los niños y niñas con trastornos del aprendizaje pueden presentar un retraso importante en la adquisición de los conocimientos básicos que seguramente tendrá implicaciones en su desarrollo personal y ocupacional. De ahí la importancia de poder detectar, evaluar y realizar un trabajo especializado lo más temprano posible, con el fin de preservar las posibilidades de desarrollo cognitivo, emocional y social.

Dentro de los trastornos de aprendizaje más frecuentes encontramos:

La Dislexia

Es una dificultad para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que afectan el aprendizaje de la lectura y la escritura. Algunas de sus manifestaciones son:

  • Confusión de letras, sílabas, o palabras: p-q, d-b, m- w, u-n etc.
  • Inversión total de sílabas o palabras: un-nu, sal-las, espejo-sepejo, etc.
  • Omisión o adición de letras: plata-pata, objeto-ojeto, mezcla-mezacla.

El niño o niña con dislexia tendrá dificultades en la comprensión de textos en todas las materias principalmente en lo que se refiere a la resolución de problemas. La comprensión lectora es una de las claves para el buen desempeño académico.

La Disgrafia

Se trata de una alteración en la adquisición y realización del gesto grafomotor de la escritura. El niño o la niña presenta una escritura defectuosa y/o ilegible; algunas manifestaciones son:

  • Dificultad para manejar adecuadamente el espacio gráfico del renglón.
  • Mezcla de letras mayúsculas y minúsculas.

El esfuerzo que hace el niño o la niña para escribir correctamente representa un costo cognitivo muy alto, que le quita disponibilidad para concentrarse en los contenidos y así adquirir las nociones y conceptos enseñados. Por tal razón, su temprano diagnóstico y tratamiento son fundamentales para el futuro académico del alumno.

La Discalculia

Dificultad para adquirir las nociones y conceptos matemáticos que intervienen en la realización de operaciones básicas: suma, resta, multiplicación; así como en la solución de problemas. Algunas manifestaciones son:

  • Problemas con el reconocimiento y escritura de los símbolos matemáticos (números y signos).
  • Cálculo mental deficiente.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que en raras oportunidades se presenta solo; en general se da de manera simultánea con otros déficits cognitivos tales como:

  • Dificultades del lenguaje oral y escrito: comprensión, falta de vocabulario.
  • Déficit de habilidades visoespaciales.
  • Déficit de habilidades visomotoras.
  • Déficit de las funciones ejecutivas.

En consecuencia, es muy importante entender cuáles son los procesos cognitivos que están interviniendo en las dificultades del aprendizaje del cálculo que presenta el niño o la niña.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

Si necesita ampliar la información o tiene algún comentario o sugerencia, por favor complete el siguiente formulario:

logo de Crisálida
imagen para mapa Síganos en Instagramimagen para instagram Síganos en facebookimagen para facebook

Cl 121 No. 71A - 34 Tel: +571 643 3707
Móvil: +57 300 568 8873

Teléfono: 617 9213 Bogotá, Colombia

taller_crisalida@hotmail.com