TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Las alteraciones del lenguaje dificultan de manera más o menos persistente la comunicación.Esto afecta aspectos lingüísticos (fonológicos - producción de fonemas-, sintácticos -estructura de las frases- o semánticos -significado de las palabras-) tanto en el nivel de comprensión como de expresión. Estas alteraciones no obedecen a déficit intelectual, ni sensorial, ni conductual.

En la etapa escolar los trastornos del habla y del lenguaje pueden tener como consecuencia dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, un rendimiento escolar deficiente y trastornos en la esfera conductual y emocional.

Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien si su problema es secundario a alteraciones a nivel fono-articulatorio o psicolingüístico.

LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Dentro de los trastornos del lenguaje más frecuentes encontramos:

RETRASO SIMPLE DE LENGUAJE

Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasado, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y no compromete la comprensión. Su origen puede ser un discreto retraso a nivel madurativo.

Si bien el retraso simple de lenguaje puede evolucionar favorablemente es necesario estimular el desarrollo del lenguaje (vocabulario, sintaxis) con el fin de evitar dificultades posteriores en el aprendizaje de la lectura y la escritura principalmente.

DISFASIA O TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasado y que evoluciona muy lentamente.

  • Estos niños muestran alteraciones persistentes en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por lo tanto serias dificultades para comunicarse y socializar.
  • En algunos casos es necesario utilizar métodos de comunicación aumentativa y alternativa con el fin de ayudar a los niños y niñas con disfasia a comunicar.

Los niños con disfasia pueden presentar serios problemas en la adquisición de la lectura y la escritura y por ende en los aprendizajes en general. Por esta razón es necesario comenzar un trabajo pluridisciplinario, fonoaudiológico y psicopedagógico principalmente, lo más temprano posible, de preferencia durante la edad preescolar.

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