Crisálida Taller Psicomotriz

alteraciones en el lenguaje y la comunicacion
Está en:

Alteraciones en el lenguaje y la comunicación

Las alteraciones del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la comunicación, afectando aspectos lingüísticos (fonológicos -producción de fonemas-, sintácticos -estructura de las frases- o semánticos -significado de las palabras-), tanto en el nivel de comprensión como de expresión. Estas alteraciones no obedecen a déficit intelectual, ni sensorial, ni conductual.

En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria, a trastornos en la esfera conductual y emocional.

Abordaje inicial

Al enfrentarse a un niño que se comunica mal, el primer paso es determinar si presenta un trastorno del habla o un trastorno del lenguaje, o bien su problema es secundario a alteraciones a nivel fono-articulatorio o psicolingüístico.

La siguiente tabla resume la clasificación de los trastornos del habla y del lenguaje infantil y las patologías más prevalentes para cada caso.

Origen del transtorno Descripción Patologías
Trastorno del habla Alteración en la articulación de las palabras, o de su fluencia o ritmo Trastorno de la articulación Dislalia
Trastornos del ritmo y la fluencia Espasmofemia, disfemia o tartamudez
Habla taquilálica.
Trastornos del lenguaje Incapacidad de comprender o de expresar una idea. Pueden clasificarse en expresivas y comprensivas Retraso simple del lenguaje
Disfasia
Afasia
Alteración de órganos Fonoarticulatorios   Hipoacusia
Disglosia
Disartria
Trastornos Psicolingüísticos   Discapacidad intelectual
Autismo
Mutismo selectivo

 

Las siguientes son las definiciones de las alteraciones del lenguaje y la comunicación más comunes:

 

TRASTORNOS DEL HABLA

imagen alusiva al autismoDISLALIA

Es un trastorno que compromete la producción de los sonidos articulados. Se puede observar: omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema. Los fonemas más afectados en el idioma español son: S, R, L, D.
Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente.

Se reconocen cuatro tipos de dislalias:

1. Dislalias Evolutivas o Fisiológicas

Son aquellas alteraciones del habla que son consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada.

Puede ser una fase “normal” en el desarrollo del lenguaje, en la que el niñ@ no articula o distorsiona los sonidos, que posiblemente se supere con el tiempo, sin que requiera intervención terapéutica. Si hacia los 4 años esta condición persiste, es probable que estemos frente a una  dislalia funcional.

2. Dislalias Audiógenas

Son aquellas alteraciones que son consecuencia de fallas en la percepción o discriminación auditiva.

3. Dislalias Funcionales

Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos, debidas fundamentalmente a dificultades motrices, pero sin causa orgánica. Afectan generalmente a los sonidos que se adquieren más tardíamente.

Se establece más allá de los 4 años y necesitan entrenamiento para que desaparezcan. Sus causas pueden ser:

4. Dislalias Orgánicas – Disglosias

Son aquellos trastornos de la articulación como consecuencia de que los órganos fonoarticulatorios tienen una alteración genética o congénita.

ESPASMOFEMIA O DISFEMIA

Alteración de la fluencia normal de las palabras, sin que existan anomalías en los órganos de la fonación. Se caracteriza por  el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de tensión muscular en cara y cuello.

El 88% se presenta en niñ@s menores de 7 años, y es más frecuente en hombres. Se recomienda una intervención "indirecta" hasta los 6 años, o sea, no llamar la atención al niñ@ por hablar mal; hablarle en forma lenta y clara y evitar presionarlo a hablar o repetir las palabras hasta que las diga bien. A partir de los 6 años es necesaria la intervención fonoaudiológica y quizá  psicológica.

HABLA TAQUILÁLICA

Consiste en un habla precipitada o excesivamente rápida, con una articulación desordenada y ausencia de claridad en el mensaje. En la taquilalia se observan omisiones de fonemas y sílabas (sobre todo al final de una oración), y a veces la falta de ritmo llega a una cierta descoordinación respiratoria que provoca bloqueos y repeticiones. El niño que presenta esta alteración es poco consciente de su forma de hablar.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Retraso simple del lenguaje:

Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasado, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la comprensión. Su origen puede ser un discreto retraso a nivel madurativo.

Disfasia o trastorno específico del lenguaje:

Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasado, y que además evoluciona sin progresos. Estos niños muestran alteraciónes persistentes en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por lo tanto, serias dificultades para comunicarse.

Afasia:

Alteración adquirida del lenguaje, en la cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión. Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa.

ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS

Disartria:

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse, después de una lesión cerebral.  El tipo y la gravedad de la disartria, dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

El niñ@ con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas:

Cl 121 No. 71A - 34 Tel: 643 3707 Telefax: 617 9213 Bogotá, Colombia taller_crisalida@hotmail.com

sigamos en contacto
vigilado Supersalud