A los profesionales e instituciones

  • Taller de modificación de conductas: el objetivo de este taller es dar a conocer a terapeutas y educadores estrategias efectivas que les ayuden a erradicar, modificar o modular los comportamientos inadecuados.
  • Taller de inclusión educativa: en este taller se analizan las diferencias entre el proceso de integración y de inclusión y se ofrecen las pautas para elaborar una adaptación curricular.
  • Taller de la prueba discreta: una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en técnicas cognitivo-comportamentales. Este taller enseña un método organizado y estructurado a través del cual se puede entrenar una habilidad motora o cognitiva, que busca el mayor grado de independencia y funcionalidad posible en los niños.
  • Taller de juego: a través del juego el niño amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social y cultural; este le permite utilizar sus conocimientos y destrezas para solucionar problemas de forma independiente. En este taller se estudiarán las características de cada una de las etapas del desarrollo del juego y se identificarán sus beneficios en cada área del desarrollo; además se analizarán las condiciones ideales para que el juego sea una estrategia que permita desarrollar las funciones cognitivas en el niño y la niña.
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  • Taller de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos: el objetivo de este taller es conocer las particularidades de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa más funcionales, comprender el alcance de cada uno de ellos y conocer los lineamientos básicos para seleccionar el más adecuado de acuerdo a las necesidades del niño o niña
  • Taller de prevención y detección temprana de trastornos en el desarrollo: el objetivo de este taller es dar a conocer a educadores y cuidadores los hitos del desarrollo cognitivo así como los signos o síntomas a los que deben estar atentos, de tal modo que se pueda intervenir lo más temprano posible en caso de que algún niño o niña presente una alteración. La detección temprana es fundamental para lograr una evolución positiva de los niños y niñas que padecen trastornos del desarrollo.
  • Taller de estimulación motora y cognitiva adecuada:el entorno social y familiar juega un rol fundamental en el desarrollo motor y cognitivo de los niños y niñas. El objetivo de este taller es proporcionar a los educadores y cuidadores pautas de estimulación adecuadas acordes con los recursos y riquezas (posibilidades, oportunidades) del entorno en el que se desarrolla el menor.

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